Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

¿Qué es el euribor plus?


La comisión europea se encargará del nuevo Euribor plus

30-1-2015

La Comisión Europea, mediante el Instituto Europeo de Mercados Monetarios, trabaja en la confección del euribor plus, un nuevo indicador que vendrá a sustituir al euribor actual. Las sanciones record impuestas a algunos de los grandes pesos financieros de la zona euro: RBS, Deutsche Bank o Société Générale, por manipular el índice actual han propiciado su puesta en marcha.


El euribor actual, se utiliza como referente para la mayoría de las hipotecas (en España en más de un 80% de las existentes) y es un indicador que muestra el tipo de interés al que las entidades estarían dispuestas a prestarse entre sí.
Para su cálculo, las entidades más relevantes de la eurozona (Santander, BBVA, CaixaBank y CecaBank por parte de España) se integran en lo que se conoce como “panel de bancos” y se comprometen a enviar todos los días los tipos de interés estimados. A partir de estos tipos de interés se calcula una media con una serie de ajustes.
Al tratarse de estimaciones y no de tipos de interés reales entre transacciones de préstamo efectivas, el euribor puede someterse, como así ha sido, a posibles manipulaciones.

Para saber más sobre el euribor actual y su procedimiento de cálculo recomendamos leer el artículo sobre hipotecas y euribor publicado en nuestro blog


¿Cómo se calculará el euribor plus?


Con el objetivo de evitar tales manipulaciones, nace el euribor plus que considerará solo operaciones reales. En esencia, se tratará de un indicador más transparente que mostrará el tipo de interés al que se prestan las entidades y no al que estarían dispuesto a hacerlo.
La nueva fórmula de cálculo del euribor plus, no estará sin embargo exenta de complicaciones, ya que en el interbancario, son poco frecuentes las transacciones a plazos superiores a los 3 meses. Con el nuevo indicador, en efecto se utilizarían transacciones reales pero el tamaño de la muestra vendría a ser muy pequeña. Este motivo explica en parte porque en el euribor actual (las hipotecas van referenciadas a euribor a 1 año) se emplean estimaciones.
En la actualidad, ya existe un indicador “eonia” que refleja transacciones de créditos reales pero sólo a un día. Como puede suponerse, las hipotecas que utilizan esta referencia son muy escasas.

¿Cuándo se implantará el nuevo euribor?


De momento, no está claro cuándo comenzará a utilizarse esta nueva referencia. Hasta el momento, sabemos que su desarrollo se encuentra todavía en una fase técnica y que podría entrar en vigor en el 2015 o 2016. Hasta entonces, todos aquellos que formalicen un contrato hipotecario seguirán aplicando como referencia de cálculo para la fijación de los tipos de interés el euribor actual.

¿Beneficiará o perjudicará el nuevo euribor plus?


Si el nuevo euríbor plus beneficiará a los hipotecados o, por el contrario, encarecerá las hipotecas, es algo que de momento es difícil de aventurar. Hasta la fecha no existe unanimidad de opinión en ese sentido. Frente a los expertos que concluyen que la nueva referencia hipotecaria encarecerá los préstamos, una parte de los analistas opinan que no se producirá tal encarecimiento.
Mientras avanzamos hacia su construcción y conocemos más detalles podemos afirmar al menos que el nuevo euribor plus si aportará una mayor transparencia.


Andrés Lago.


Entradas relacionadas con: euribor   euribor plus   hipotecas  
Noticias relacionadas con: euribor   euribor plus   hipotecas  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

Juanma coment:

Se sabe si seria un índice hipotecario único y con ello desaparecería el IRPH entidades?

Andrés Lago coment:

Como comentaba en mi artículo, el euribor plus se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo. Por este motivo, es prematuro aventurarse y afirmar que sucederá con anteriores indicadores como el índice de referencia de los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades (IRPH entidades) o el IRS. En cualquier caso, no veo inconveniente para que ambos índices convivan.

Javier coment:

Lo ideal es que este indicativo sirviese para regular los tipos de interés que los clientes tienen que pagar cuando solicitan una hipoteca. La duda que queda es si podemos fiarnos de este Euribor Plus, sobre todo teniendo en cuenta lo que sucedió con el anterior Euribor cuya fiabilidad quedó en entredicho en determinadas ocasiones.

Isabel coment:

Yo quiero pensar que el nuevo euribor plus será mucho más objetivo y menos manipulable. Tened en cuenta que el euríbor que se aplica actualmente, se basa en las estimaciones que sobre el se realizan. Sin embargo el futuro euribor plus se confeccionará a partir de realidades de los términos de referencia a través del cual se presta el dinero.

Marc coment:

Gracias por la información. No había oido nada sobre un futuro euribor plus y me ha parecido interesante.

Bancomparador coment:

Si quieres saber más sobre el euribor plus te recomendamos leer la entrevista a Juan Fernando Robles, profesor de banca y finanzas en el Centro de Estudios Financieros y otras universidades y escuelas de negocios. En ella nuestro experto analiza el nuevo euribor plus y trata de resolver muchas de las incógnitas que plantea la creación de este nuevo índice.

Fran coment:

A mi lo que me preocupa es como van a hacer el cambio al euribor plus ya que como la inmensa mayoría mi hipoteca está referenciada al euribor.

Carlos Jesús coment:

Yo creo que continuará manteniendo la denominación, euribor, y se cambiará la fórmula de cálculo. En los contratos de hipoteca solo se hace referencia al euribor y nada se dice sobre el procedimienro de cálculo. De esta forma los préstamos hipotecarios se pueden referenciar al nuevo euribor plus sin someterse a demandas.

Cristina coment:

Otra posibilidad es dejar de publicar el euribor y empezar a usar el nuevo euribor plus y a través de ley impedir que se utilicen tipos sustitutivos. De todas formas hagan lo que hagan van a salir perdiendo los hipotecados (como siempre)

Asturiano coment:

Creo que la implantación del euribor plus va para largo. Las cosas de palacio van despacio. Y más aún en Europa. Cuando tanto dirigente se tiene que poner de acuerdo... No contéis con el nuevo euribor plus a corto plazo. Seguro que nos plantamos en el 2020.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: