Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Las Hipotecas Burbuja


Las Hipotecas Burbuja

25-7-2014

Un 10% de los ciudadanos hipotecados en nuestro país se encuentra atrapado en una “hipoteca burbuja”. Esto significa que el valor de su vivienda es inferior al importe del crédito que le resta por pagar a su entidad financiera.

Según estudios recientes esta proporción se irá elevando hasta alcanzar un 10,7% en 2014 y un 11,3% en 2015.

Para las personas que se encuentran en esta situación, ser propietario de una vivienda con “hipoteca burbuja” implica asumir pérdidas en caso de proceder a su venta.

La crisis actual y la bajada del precio de la vivienda, que desde el año 2007 totaliza un 35,8 por ciento, puede ayudar a entender, como se ha llegado a una situación como la descrita.

A modo de ejemplo, si un hogar español, en 2007, hubiese solicitado una hipoteca de 150.000 euros, se encuentra a principios de 2014 con la triste realidad de que su vivienda se ha depreciado un 35,8 % hasta los 96.300 euros. Es decir, su vivienda 7 años después vale 53.700 euros menos que cuando firmo su hipoteca con la entidad financiera.

La situación además se agrava, si suponemos que durante este periodo de tiempo la hipoteca apenas ha sido amortizada correspondiendo a intereses la mayor parte de la cuota pagada por el hipotecado.

Las posibles soluciones para los afectados por las “hipotecas burbuja”, se antojan complicadas. Una opción sería tratar de negociar con el banco la dación en pago. Otra posibilidad sería proceder a la venta del inmueble tratando previamente de realizar alguna reforma que agregue valor a la vivienda y permita diferenciarla de la oferta existente en ese momento para esa zona y para ese tipo de vivienda, con el objeto de obtener un mayor precio con la venta y mitigar pérdidas.

También, podría procederse a alquilar el inmueble. En este caso, habría que intentar que los ingresos obtenidos por esta vía permitan pagar el crédito hipotecario y los gastos derivados de un traslado de residencia.


Entradas relacionadas con: Hipotecas Burbuja   Hipotecas   Banca  
Noticias relacionadas con: Hipotecas Burbuja   Hipotecas   Banca  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           An no hay comentarios, s el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: