Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

"Con los micropréstamos damos una solución inmediata a un problema urgente"


entrevista director préstamo10

20-5-2015

Entrevista a Ferran Prat Sanchez - Director General en Prestamo10.com y presidente de la Asociación española de micropréstamos

El mercado de los microcréditos en España no hace más que escalar. Algunos lo ligan a las dificultades económicas que miles de personas padecen por la interminable crisis. Para entender por qué sucede esto y para comprender un poco más estos productos entrevistamos a Ferran Prat Sanchez, Director General de Préstamo10.com y presidente de la Asociación española de micropréstamos.

-Buenas tardes señor Prat:

Las empresas que conceden microcréditos gozan de no muy buena reputación en parte por los elevados tipos de interés que aplican. Sin embargo, la concesión de microcréditos no hace más que crecer. ¿Qué tendría que decirle a la sociedad al respecto? 

Creo que nuestra reputación no es mala. Al menos eso consideran nuestros clientes que cada vez son más. Entre los que nos conocen, nuestros usuarios, la percepción es positiva, como muestra el altísimo grado de satisfacción. Ellos no consideran que el coste sea excesivo y entienden que el servicio que les damos compensa el precio pagado. Ofrecemos una solución sencilla y muy rápida a sus problemas puntuales de liquidez, y esta demanda no estaba bien cubierta por el sector financiero tradicional.

Aun así, sabemos que estamos en el punto de mira y es por ello que insistimos a través de nuestra asociación en hacer bien las cosas. Cualquier abuso o mala praxis por parte de una empresa podría redundar en la imagen de todo el sector.

-Cada vez hay más empresas que se suben al carro de los microcréditos, algunas de ellas, incluso, se dedicaban a otros sectores, por ejemplo, Cash Converters, ¿hay mercado para todas? ¿es tan atractivo este sector para que tantas empresas se lancen a participar?

En este momento en nuestro sector coexisten unas 20 empresas, todas ellas en crecimiento. Seguro que aparecerán más. Creemos que el mercado actual es tan solo un 15% de lo que puede llegar a ser. No es tan importante el número de operadores finales como la calidad del servicio que estos puedan ofrecer. Es fundamental para nuestro futuro que los que intervengan en este sector mantengan el mismo nivel de exigencia en cuanto a la transparencia y buen hacer. Para ello iniciativas come el Código de buenas prácticas de Aemip intentan suplir la falta de regulación específica del sector.

-Usted preside la Asociación española de micropréstamos, ¿cuál es el objetivo de asociarse? ¿cuál era la necesidad que les llevó a crear la Asociación?

Aemip cuenta ya con 15 miembros. Estimamos que las empresas que forman parte de la asociación cubren más del 90% del mercado actual. El hecho de asociarse conlleva el cumplimiento de nuestro Código de Buenas Practicas. Este código recoge un conjunto de normas deontológicas de obligado cumplimiento para nuestros miembros. De esta manera, estar en Aemip es un distintivo de calidad. A parte de esta función de autorregulación del sector Aemip también es un punto de encuentro de las empresas del sector donde expresar problemáticas comunes y compartir posibles soluciones. También ejerce una función informativa y vela por la buena imagen del sector.

-¿Tiene que ver la precaria situación económica que ha vivido nuestro país con el crecimiento de este negocio?

Sería absurdo decir que no ha tenido nada que ver. La crisis económica ha podido ser un acelerador del crecimiento del sector sin ser el factor principal. De todas formas, es algo que hubiera ocurrido de todos modos. Otros países que no han atravesado nuestra situación y han experimentado crecimientos incluso mayores. Nosotros creemos que el éxito de nuestro producto viene dado por que cubre una demanda insatisfecha hasta el momento. Ofrecemos transparencia, sencillez, rapidez y la posibilidad de solicitar un micropréstamo 24h al día y desde cualquier lugar y dispositivo.

-Ustedes firmaron un Código de buenas prácticas, ¿cuál es su cometido?

Como ya he comentado, su principal función es la de autorregulación. Lleva ya más de un año en funcionamiento y fue creado con el fin de incrementar la protección de los clientes y generar un clima de confianza en la industria de micropréstamos online. Regula puntos críticos de nuestra industria como son, la evaluación de solvencia de los clientes, políticas de publicidad y marketing, recobro de deudas, tratamiento de clientes con dificultades económicas, protección de datos personales, procedimientos de reclamaciones, entre otros puntos.

-¿Cuál cree que seguirá siendo la evolución de este sector, teniendo en cuenta que parece que se avecina la recuperación económica?

La mejora de la economía será buena para todos. Esperamos una mejora significativa de los ratios de morosidad. El sector seguirá creciendo, seguirán habiendo imprevistos y la necesidad de cubrir una falta puntual de liquidez. Este es el sentido de un micropréstamo. Damos una solución inmediata a un problema urgente.

 

Muchas gracias por atendernos.

 


Entradas relacionadas con: microcréditos   préstamo10   micropréstamos   Aemip  
Noticias relacionadas con: microcréditos   préstamo10   micropréstamos   Aemip  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: