Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

J.Díaz Santos (CEO Wonga Spain):


Julian Diaz-Santos, CEO de Wonga Spain

30-4-2015

En los últimos años, se está produciendo una tendencia creciente en la solicitud de microcréditos. Las entidades que forman la asociación española de micropréstamos (Aemip) concedieron medio millón de préstamos en 2014 y la previsión es acercarse al millón en 2015. Al mismo tiempo, están apareciendo nuevas entidades especializadas en este producto.

Para hablar del sector de los microcréditos, Bancomparador ha contactado con Julian Diaz-Santos Hernandez CEO de WONGA SPAIN, quien amablemente ha aceptado responder a nuestras preguntas.

- ¿Qué es lo que aportan empresas como Wonga que no puede aportar la banca española?

Wonga es una compañía de comercio electrónico que ofrece una alternativa de financiación, rápida, segura y fiable, para clientes que tengan una necesidad urgente y puntual de dinero. Por tanto, nos posicionamos como un servicio complementario a los sistemas financieros tradicionales.

Nuestros pilares clave son la rapidez, la transparencia, la responsabilidad y la tecnología.

En lo que respecta a la rapidez, la compañía evalúa, responde y entrega el dinero en menos de 15 minutos a sus clientes, una vez aprobada la solicitud. Este proceso lo ejecuta con la máxima transparencia hacia el cliente ya que el “importe solicitado”,
“los costes asociados” (marcados por el tipo de interés), el “total de dinero a devolver” o “el plazo de vencimiento” son elementos siempre visibles durante el proceso de contratación.

En cuanto a la responsabilidad, la compañía pone un gran empeño en este apartado. En este sentido, la compañía aprueba menos del 20% del total de solicitudes que recibe, lo cual es una muestra de la selectividad de la compañía a la hora de conceder los préstamos como parte de una política a fin de asegurar una actividad responsable.

Por último, todo este proceso es posible gracias a la tecnología de vanguardia que emplea la compañía, tanto en el contacto con el cliente como en el análisis y procesamiento de los datos.

"La compañía aprueba menos del 20% del total de solicitudes que recibe, lo cual es una muestra de la selectividad a la hora de conceder los préstamos como parte de una política a fin de asegurar una actividad responsable."

- ¿Todo el mundo puede ser usuario de estos microcréditos?

En Wonga solicitamos que el usuario certifique que es mayor de edad (18), que es residente en España, que tenga ingresos regulares y que tenga una cuenta bancaria en España.

En cuanto al perfil, el usuario tipo de Wonga es un varón, de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, soltero y sin hijos, con cuenta bancaria propia y que utiliza habitualmente plataformas de comercio electrónico.

No obstante, cualquiera de nosotros puede tener una necesidad urgente de liquidez en algún momento que nos convertiría en cliente potencial de micro préstamo.

"Cualquiera de nosotros puede tener una necesidad urgente de liquidez en algún momento que nos convertiría en cliente potencial de micro préstamo."

- La imagen que se tiene de las entidades de microcréditos no es muy buena. Muchos son los clientes que dicen se abusa de los consumidores bajo la oferta de dinero fácil y rápido. ¿Qué les diría a estas personas para cambiar esa percepción?

Creo que como señalaba antes, cualquiera de nosotros puede tener una necesidad urgente de liquidez en algún momento que nos convertiría en cliente potencial de micro préstamo.

Aun así, es importante matizar que en Wonga, aprobamos alrededor de 20% del total de solicitudes nuevas que recibimos , lo cual es una muestra de la selectividad de la compañía a la hora de conceder los préstamos como parte de una política a fin de asegurar una actividad responsable, con lo que no es “dinero fácil”.

En cuanto al concepto de rapidez, es una de las bases de nuestra oferta, ya que el producto está diseñado para necesidad urgente y puntual de dinero, en la cual la rapidez de gestión es un punto crucial, ofrecemos una alternativa cómoda y rápida a los productos más similares como los descubiertos de tarjeta o los descubiertos bancarios que no existía en el mercado con estas características. Con Wonga, ante cualquier imprevisto estamos abiertos las 24 horas, y se puede solicitar desde cualquier dispositivo conectado con Internet.

-¿Por qué el Banco de España no actúa como regulador de estas compañías, igual que la Financial Conduct Authority (FCA) en el Reino Unido? ¿No sería esta una forma de generar más confianza en los clientes?

El Banco de España no actúa de momento como regulador porque la compañías de micro préstamos son entidades legales de que prestan dinero entre particulares y están regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo según la ley 22/2007.

No obstante, al igual que las entidades financieras, cumplimos con una serie de obligaciones generales de contratación, disponemos de un libro de tarifas y gastos repercutibles, de un tablón de anuncios con toda la información, en cuanto a publicidad , si se hace referencia a cualquier cifra relacionada con el coste del préstamo, incluimos el TAE con un ejemplo, … y de más completa nos regimos por las siguientes leyes :

  • La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
  • La Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
  • Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • La ley de prevención de blanqueo de capitales.

Además en Wonga, el coste de la operación está presente en todo momento antes y durante el proceso de contratación para ser lo más transparente posible.

"El mini préstamo está diseñado para solucionar un pequeño desajuste de liquidez urgente en el corto plazo."

- Si se confirma un cambio de tendencia, y las entidades tradicionales comienzan a abrir el grifo de la concesión de créditos, ¿Cómo piensa que afectará a las entidades de su sector?

El mercado de los mini préstamos es diferente al mercado del crédito en general. El crédito facilita el acceso a ciertos bienes o permite regular una falta de liquidez más recurrente , el mini préstamo está diseñado para solucionar un pequeño desajuste de liquidez urgente en el corto plazo. Es un servicio adicional que no se ve afectado por la apertura de la financiación bancaria. Ahora bien, La apertura de los mercados es la mejor opción para el consumidor quien podrá elegir la solución que más se adapta a sus necesidades.

 

Redacción Bancomparador


Entradas relacionadas con: microcréditos   préstamos  
Noticias relacionadas con: microcréditos   préstamos  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           An no hay comentarios, s el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: