Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Victoria Torre: "Es una situación idílica cobrar porque te presten"


Victoria Torre nos habla sobre la emisión de deuda pública a intereses negativos

13-4-2015

"Supone un innegable alivio en las cuentas del Estado. El ahorro que supone ese menor coste puede emplearse en otros aspectos, como una menor presión fiscal, inversiones…., y ello podría ayudar a dar un espaldarazo a la economía."

El martes 7 de abril Rosa María Sánchez-Yebra, secretaria general del Tesoro, anunció que España había captado más de 4.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses. La sorpresa de tal anuncio llegó al explicar que la rentabilidad de las letras a 6 meses había sido de -0,002%. Es decir, el Estado había pagado una rentabilidad negativa por su emisión de deuda pública.

Parece difícil entender que el Estado haya comenzado a cobrar por endeudarse. Más aún cuando tenemos todavía próxima en el recuerdo la desorbitada prima de riesgo que alcanzó la deuda española. Para ayudar a entender este fenómeno, Bancomparador ha contactado con Victoria Torre analista de Self Bank quien amablemente se ha ofrecido a responder a nuestras preguntas.

-La mayoría de la gente, en la calle, se pregunta, como es posible que alguien esté dispuesto a pagar por invertir en algo. Parece el mundo al revés. La razón conduce a pensar que cuando inviertes en un activo es a cambio de una rentabilidad. Partiendo de esta premisa, ¿Por qué se están pagando intereses por comprar deuda pública? ¿Qué sentido tienen los tipos de interés negativos?

Desde luego, es normal que la gente se pregunte eso, y podemos decir que las razones son variadas.

Para empezar, podríamos recordar que es la primera vez que ocurre en España, pero no en otros países. En Alemania, por ejemplo, ya vimos estas tasas negativas en los peores momentos de la crisis. En este caso, el motivo es que la deuda alemana funcionó como activo refugio, y los inversores preferían perder algo de dinero a cambio de tener su dinero a salvo. En aquel momento, las dudas se extendían a la evolución de la economía, a la supervivencia de las empresas, a la posible quiebra del sistema bancario…., de modo que en cierto modo tiene su lógica este afán por estar lo más protegido posible.

"Hay otros factores que tienen que ver con esta situación, como los bajos tipos de interés, la inflación en negativo o los programas de compra de títulos que ha puesto en marcha algunos bancos centrales."

-¿Cree que los tipos de interés negativos se extenderán a las emisiones a plazo más largo?

No puede descartarse, y de hecho en Alemania están en negativo plazos más largos, como el de 5 años. Aunque el caso de Alemania es algo más extremo, ya que es la deuda de referencia, el activo refugio por excelencia.

-Este escenario de rentabilidades históricamente bajas para las emisiones del Tesoro no puede durar eternamente. ¿Cuándo piensa que la situación dará un giro?

Puede tardar en revertir, aunque el plazo puede ser variable. Dependerá de cómo evolucione la economía en Europa o del momento en el que empiecen a subir tipos en EEUU. También puede influir un resurgir de los conflictos en Europa; por ejemplo, si persisten las dudas sobre el futuro de Grecia y vuelven a saltar las alarmas, los inversores buscarán con más ahínco activos refugios.

-Esta situación antes de España se había venido produciendo en otros países como Alemania o Suiza. ¿Piensa que próximamente tendremos más países europeos emitiendo a tipos negativos?

No se descarta, ya que está situación se ha ido extendiendo paulatinamente en los países considerados más seguros.

-A priori, parece que para el estado, cobrar por endeudarse solo puede tener ventajas. Sin embargo, una emisión desmedida de deuda pública puede llevar a un país a elevar su ratio de endeudamiento más allá de lo asumible. ¿Qué opina al respecto? En definitiva, ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de emitir con tipos de interés negativos?

A corto plazo, desde luego, es una situación idílica cobrar porque te presten dinero….y ello supone un innegable alivio en las cuentas del Estado. El ahorro que supone ese menor coste puede emplearse en otros aspectos, como una menor presión fiscal, inversiones…., y ello podría ayudar a dar un espaldarazo a la economía.

Una de las mayores dudas que se generan es qué ocurrirá cuando la situación empiece a revertir. Uno de los temores es que esta “burbuja” que se está generando en el precio de los bonos pueda romperse bruscamente. En este momento los precios de la deuda están muy altos; si los inversores deciden en un momento dado que ya no están interesados en “pagar” por estar invertidos y empiezan a buscar otras alternativas, el precio de los títulos podría bajar bruscamente y generar pérdidas significativas.


Muchas gracias por su atención y su tiempo.

 


Entradas relacionadas con: Deuda pública   deuda  
Noticias relacionadas con: Deuda pública   deuda  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: