Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Diferencias entre depósito a plazo fijo y cuenta de ahorros


depósitos y cuentas

23-9-2015

Dos de los productos de ahorro más habituales para el pequeño ahorrador son los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro. Son productos ideales para guardar los ahorros y así mantener el poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Además son productos muy sencillos que no requieren de grandes conocimientos financieros para entenderlos.

Sin embargo, son productos de ahorro parecidos pero que tienen diferencias significativas que es importante que conozcas para que sepas bien que producto financiero de ahorro te interesa contratar según tus necesidades y circunstancias.

Para contratar un depósito a plazo fijo o una cuenta de ahorro no es necesario tener mucho dinero y ambos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta 100.000€ por cuenta y titular.

Por otra parte, son productos financieros que no tienen una alta rentabilidad, menos ahora con los tipos de interés oficiales bajos, pero que si sirven perfectamente para luchar contra la temida inflación y mantener así tu poder adquisitivo.

¿Qué diferencias existen entre un depósito a plazo fijo y una cuenta de ahorros?

Entrando ya en la materia del artículo, las diferencias entre ambos productos no son muchas pero sí que conviene saberlas bien.

Rentabilidad: Normalmente, los depósitos a plazo fijo tienen una rentabilidad algo más elevada que una cuenta de ahorros, esto es debido a que los depósitos tienen más condiciones que cumplir para que los puedas contratar, por ejemplo, una cantidad mínima además de que muchos tienen una penalización si sacas el dinero antes de la finalización del depósito.

El plazo de tiempo: Las cuentas de ahorro no tienen una duración límite, sino que son de tiempo indefinido. Mientras que los depósitos a plazo fijo tienen un plazo de tiempo marcado y cuando éste llega a su fin el depósito finaliza. Este plazo de tiempo, generalmente, suele ser entre 1 mes y varios años.

Liquidación de intereses: Los intereses se generan en una cuenta de ahorros cada mes y estos se van acumulando en la propia cuenta de ahorros. En los depósitos a plazo fijo la liquidación de intereses varía, siendo lo más habitual que sea mensual, trimestral o anual. Y estos intereses se acumulan en la cuenta asociada al depósito.

Añadir más dinero: En una cuenta de ahorros puedes aportar más dinero en cualquier momento, algo que generalmente no es posible hacer en un depósito a plazo fijo. La cantidad que aportes a un depósito en el momento en que lo contrates es la cantidad de dinero que tendrá el depósito hasta su finalización o cancelación.

Disponibilidad del dinero: En una cuenta de ahorros puedes disponer de tu dinero en todo momento y sin penalización ninguna en todos los casos. Por el contrario, aunque en un depósito también suele ser habitual que puedas disponer de tus ahorros siempre que quieras, también es bastante común que tengas una penalización si lo haces antes de que acabe el plazo del depósito. Esta penalización siempre será sobre los intereses generados, nunca sobre el capital depositado.

¿Cuándo interesa más un depósito a plazo fijo o una cuenta de ahorros?

Para elegir entre ambos tipos de productos financieros la clave está en la disponibilidad que tienes sobre tu dinero.

Si vas a utilizar el dinero con frecuencia, o crees que va a ser así, lo mejor es una cuenta de ahorros y de esta manera no tener penalizaciones cuando vayas a usar tus ahorros.

Pero si sabes que no vas a utilizar ese dinero durante un plazo de tiempo determinado, lo acertado sería que contratarás un depósito a plazo fijo y así beneficiarte de su mayor rentabilidad.

Una solución, en caso de duda, es depositar una parte de tu dinero en una cuenta de ahorros y otra en un depósito a plazo fijo. De esta manera tendrás parte de tus ahorros siempre disponibles sin penalización ninguna y otra en un depósito generando la máxima rentabilidad.

Antonio Martín Morín.


Entradas relacionadas con: depósito a plazo fijo  cuenta de ahorros  
Noticias relacionadas con: depósito a plazo fijo  cuenta de ahorros  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: