Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

El blog de Bancomparador

Cómo elegir el mejor fondo de inversión


fondos de inversión

3-11-2015

Una de las maneras más sencillas de invertir es a través de un fondo de inversión. Con un fondo de inversión evitas muchos de los problemas de entrada que tiene comenzar a invertir. La falta de conocimiento, el miedo a equivocarte en el activo o activos elegidos o no diversificar adecuadamente.

Los fondos de inversión te permiten conseguir una buena diversificación de activos desde el primer momento, un mayor potencial de rentabilidad o una mejor fiscalidad que otros productos como los depósitos a plazo fijo o las cuentas de ahorro, ya que no pagas impuestos hasta que no vendes tu participación en el fondo pero puedes hacer traspasos entre ellos sin coste ninguno en impuestos.

Sin embargo, en el mercado existen cientos de fondos de inversión, de categorías distintas y con objetivos muy diferentes por lo que en muchas ocasiones la dificultad está en elegir el fondo o los fondos de inversión más adecuados para tus necesidades y circunstancias.

Antes de elegir un fondo de inversión tienes que conocer:

- Tu perfil de riesgo.

- Tus objetivos de inversión.

- Tu horizonte temporal de inversión.

Si por ejemplo tienes un perfil conservador, sin querer correr mucho riesgo sabiendo que la rentabilidad será menor, tus objetivos son ahorrar para la jubilación y tu horizonte temporal es a muy largo plazo te puede valer un fondo indexado que replique un índice bursátil, ya sea el IBEX 35 (España) o el S&P 500 (EEUU), por ejemplo.

¿Pero si tienes otros objetivos u horizonte temporal? ¿Si por ejemplo tu objetivo es ahorrar para la educación de tus hijos o para comprarte un coche? Entonces, no te valdría con un fondo indexado y tendrás que seleccionar otro tipo de fondos de inversión que cumplan mejor tus necesidades de inversión.

3 variables para elegir un fondo de inversión:

Seguro que lo primero que piensas si tienes que seleccionar un fondo de inversión es fijarte en la rentabilidad, sobre todo, la rentabilidad a 5 años y a 10 años, para ver como se ha comportado el fondo de inversión en los últimos años.

Tal vez, luego te fijes en las comisiones para conocer cuánto de tu dinero va a cobrar el fondo y el gestor. Y muy posiblemente te quedes ahí.

Pero existen 3 variables que son muy importantes para elegir el mejor fondo de inversión. Y estas variables son el ratio Sharpe, el alfa y la beta.

Vamos a conocerlas un poco mejor.

El ratio Sharpe

El ratio Sharpe mide la relación entre la volatilidad del fondo de inversión y la rentabilidad que obtiene.

¿Qué ratio Sharpe debes buscar? Lo ideal es por encima de 1, ya que indica que estás ante un fondo de inversión de calidad.

Lo importante es que huyas de fondos de inversión con ratios Sharpe por debajo de 0,5 o incluso negativos, ya que son fondos de inversión que tienen mucho más riesgo que la rentabilidad que consiguen.

Alfa

El alfa te indica el talento del gestor del fondo de inversión para obtener una rentabilidad más alta que la media, es decir, de batir al índice de referencia.

Debes buscar alfas cuanto más grandes mejor, ya que a mayor alfa de mayor calidad es el gestor. Un alfa por encima de 0,5 indica que estás ante un buen gestor y por lo tanto un fondo de inversión a tener en cuenta.

Beta

La beta indica la relación del fondo de inversión con su índice de referencia. Una beta por encima de uno indica que el fondo de inversión sube más que el índice en las fases alcistas pero baja más que el índice en las fases bajistas.

Por el contrario, un fondo de inversión con una beta inferior a uno, es un fondo defensivo, porque sube menos que el índice en épocas alcistas pero baja menos en épocas bajistas.

Elegir un fondo de inversión por su beta depende única y exclusivamente de tu aversión al riesgo. Si no quieres mucho riesgo y prefieres ser más conservador busca betas inferiores a uno. Si quieres algo más de rentabilidad a costa de un mayor riesgo lo mejor son fondos con betas superiores a uno.

Y con esto acabo de explicarte las 3 variables principales, más allá de la rentabilidad y las comisiones, que debes tener en cuenta cuando eliges un fondo de inversión. Así comenzarás a invertir de la mejor manera posible.

Si te has quedado con alguna duda o tienes preguntas, ya sabes que tienes abiertos los comentarios para hacérnosla llegar.

Antonio Martín Morín.


Entradas relacionadas con: fondos de inversión  
Noticias relacionadas con: fondos de inversión  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: