Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

El mercado hipotecario renace


personas firmando una hipoteca en el banco

27-2-2015

En 2014 el número de hipotecas firmadas sobre vivienda subió un 1,6 % con respecto a 2013. Es el primer alza en 7 años lo que denota la recuperación de un mercado muy golpeado durante la crisis.

El número total de firmas de hipotecas fue de 202.954 y aunque aún supone una recuperación lenta, parece que el sector deja atrás los fuertes descensos que acumulaba desde 2007.

Desde que estalló la ya famosa burbuja inmobiliaria los descensos fueron escandalosos, la caída media en la concesión de hipotecas cada año fue de alrededor del 30%, por falta de demanda y por la restricción que las entidades fijaron para conceder crédito.

De esta forma, y aunque conviene ser prudentes, parece que la tendencia es otra. La recuperación del sector hipotecario parece un hecho y como ya anunciamos en anteriores artículos existían determinadas pistas que nos señalaban esta buena noticia.

Además hay que añadir que también se produce un aumento del importe medio prestado por las entidades hipotecarias. De hecho el ascenso fue del 3,8%. En total se concedió un importe de 20.727.641 millones de euros. Subida significativa que también nos anticipa otro movimiento que se está produciendo en el sector, el repunte, aunque tímido, del precio de la vivienda

Sube el precio de la vivienda desde Octubre

Y es que se ha producido una subida en el precio de la vivienda desde Octubre de un 0,5 %. Dato significativo e indicativo de este nuevo escenario. El balance anual sin embargo arroja una leve bajada aún de los precios del 0,3%, pero los datos de final de año nos empujan a pensar que esa tendencia se mantendrá en el tiempo. 

Otro hecho muy significativo de esta nueva realidad es el incremento de los permisos de obra nueva. Después de años de bajada, exceptuando 2012, se ha producido un repunte de estas operaciones de un 1,7%.

Se ven signos claros de recuperación del mercado inmobiliario español, sólo queda saber si se mantiene en el tiempo, es circunstancial y, sobre todo, si volvemos a entrar en una espiral alcista que termine en una nueva burbuja inmobiliaria.

Javier Queipo


Entradas relacionadas con: hipotecas   vivienda  
Noticias relacionadas con: hipotecas   vivienda  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: