Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

El Banco de España interviene Banco Madrid


El Banco de España interviene Banco Madrid

11-3-2015

El Banco de España, de nuevo, tiene que intervenir una entidad, en esta ocasión Banco Madrid, filial de la Banca Privada Andorrana. Esta vez la intervención no ha sido por falta de solvencia, sino a raíz de la denuncia que hizo llegar el Tesoro de Estados Unidos al Gobierno andorrano sobre supuestas operaciones de blanqueo que BPA habría facilitado. 

Estas informaciones apuntan a que determinadas organizaciones criminales habrían obtenido facilidades por parte de la Banca Privada Andorrana para blanquear dinero obtenido de manera ilícita. El Primer Ministro andorrano, Antoni Martí decidió entonces intervenir la entidad andorrana para, según sus palabras," facilitar la investigación y que esta no se demore en el tiempo". Además remarcó que la intervención no se producía por un tema de solvencia tratando así de tranquilizar a los clientes de la entidad, garantizando la disponibilidad de sus ahorros.

Ante tal situación, el Banco de España, decidió intervenir la filial en España del BPA, Banco Madrid. Asegura el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que esta intervención se realiza para "esclarecer los hechos, corregir operativas internas, y depurar responsabilidades si existiese alguna irregularidad."

Banco Madrid no tiene problemas de solvencia

Los clientes de Banco Madrid deben estar tranquilos pues no se trata de una intervención realizada por problemas de solvencia de la entidad, si no que se trata de una intervención realizada para investigar esas supuestas irregularidades.

Banco Madrid es una entidad que gestiona alrededor de 6.000 millones de euros de altos patrimonios. Sus clientes potenciales, por tanto, son las grandes fortunas. Actualmente se encontraban en proceso de expansión y preveían aumentar el patrimonio administrado. La entidad pertenecía a Kutxabank hasta 2010 cuando fue adquirida por Banca Privada Andorrana por unos 100 millones de euros. 

Recordemos que la Banca Privada Andorrana también está envuelta en otros escándalos como el de la familia Pujol, ya que supuestamente ocultaban parte de la fortuna del "Clan", facilitando con ello la evasión de impuestos en España. De hecho fue a través de su filial española, Banco Madrid, como regularizaron parte de su fortuna gracias a la amnistía fiscal.

Entre las operaciones investigadas se encuentran algunas como la del magnate chino Gao Ping que fue detenido en nuestro país y que habría utilizado el beneplácito de ciertos empleados del banco andorrano para que aceptaran depósitos en efectivo que luego transferirían a empresas chinas.

 

Javier Queipo


Entradas relacionadas con: Banca   Banco de España     
Noticias relacionadas con: Banca   Banco de España     



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: