Este sitio web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Las noticias de Bancomparador

El Banco de España alerta del riesgo de sustituir depósitos por fondos de inversión


Los fondos de inversión están sustituyendo a los depósitos por la baja rentabilidad de estos

8-5-2015

En los últimos años la rentabilidad media de los depósitos bancarios ha experimentado una caída importante. En 7 años la rentabilidad media anual de los depósitos a plazo fijo ha descendido desde el 4% en 2007 hasta los 0,54 % actuales. 

Las causas fundamentales debemos encontrarlas en la política estimuladora del BCE, con bajada de los tipos de interés al 0,05 %, además de la compra masiva de deuda pública y el cobro del 0´20% a las entidades que depositén dinero en el organismo supervisor europeo. 

Ante esto, el Banco de España alerta de que se está produciendo un trasvase de los ahorros desde los depósitos a los fondos de inversión. El motivo de la llamada de atención del supervisor español es el riesgo de este tipo de productos. "Una caída de las cotizaciones bursátiles, un aumento de los tipos de interés en todos los plazos, o una apreciación del euro pueden provocar pérdidas de valor a los partícipes de los fondos de inversión", alerta el organismo presidido por Luis María Linde.

El Informe de Estabilidad Financiera emitido por la entidad supervisora indica que hasta febrero se ha producido una bajada del 0,5 % interanual de los depósitos de familias y empresas no financieras. Por contra, la tendencia en la contratación de fondos de inversión es ascendente y en tasa interanual crece un 3,1 %.

El año pasado, de hecho el patrimonio de los fondos de inversión en nuestro país aumentó un 26,7%, hasta los 41.000 de euros. Por eso el Banco de España advierte de que "el trasvase de ahorros de los depósitos a los fondos de inversión no debe verse como una mera sustitución de unos por otros, porque su riesgo es sustancialmente distinto".

El riesgo al que se refiere el supervisor trata de poner sobreaviso a los posibles ahorradores que crean que un fondo de inversión es la solución ante la bajada de rentabilidad de los depósitos. Los fondos de inversión son un producto que implica un riesgo mayor. A diferencia de los depósitos bancarios, no garantizan rentabilidad o ganancia. Puede ocurrir que incluso el inversor pueda perderlo todo.

Además los depósitos están protegidos ante procesos de insolvencia bancaria por el Fondo de Garantía de Depósitos, mientras que los fondos de inversión no tienen ese soporte.

Por tanto, puede parecer razonable, seguir confiando en los depósitos bancarios, que aunque actualmente no ofrecen una alta rentabilidad, son un producto mucho más seguro que otras posibles alternativas. Además es previsible que esta tendencia cambie ante una eventual recuperación económica que traiga consigo un cambio en la política del BCE.

Además, en la actualidad, existen ofertas en el mercado de deósitos que ofrecen rentabilidades mayores como por ejemplo el depósito E.com del Banco Popular con una rentabilidad del 1%.

Javier Queipo


Entradas relacionadas con: depósitos  
Noticias relacionadas con: depósitos  



boton de compartir en facebook publicar en twitter boton de compartir en google plus

COMENTARIOS

           Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.

Comenta:

Nombre:      

E-mail: